La uralita es un material presente en multitud de rincones de nuestra vida diaria, ya que, durante mucho tiempo, se utilizó, por ejemplo, en depósitos y techos. Su utilidad era y es notable: sirve para revestir, aislar e impermeabilizar.
¿Y cuál fue el problema que le convirtió en algo tan popular? Pues que el amianto, una sustancia que puede contener la uralita, se prohibió en España en 2001 porque se demostró que estaba directamente relacionada con graves problemas de salud para las personas y, desde entonces, no se ha dejado de retirar.
¿El problema es la uralita o el amianto?
Aunque muchas veces se les confunda, o se use el nombre de una para hablar de la otra, el problema es del amianto, concretamente de la fibra de este. El polvo que se queda flotando en el aire es lo que puede respirar una persona y llegar a causar enfermedades como cáncer de pulmón, la asbestosios (lesiones en el pulmón y de la pleura) y la mesotelioma.
En los trabajos de retirada de amianto, las partículas se multiplican por millones, ya que, por lo general, las uralitas presentan un avanzado estado descomposición. Además, no solo se respiran, también pueden quedar pegadas a la ropa. Y aunque el peligro real es la exposición continuada, todo lo que sea evitar estar en contacto con este elemento tan nocivo para la salud, es la mejor alternativa para las personas en general.
Por ello, a través de este post, queremos resaltar que lo más importante es tomar conciencia de que tanto la retirada, como el transporte del amianto se tienen que gestionar a través de una empresa autorizada como la nuestra.
¿Sabe dónde hay que tirar estas famosas uralitas?
Somos muy pocas las empresas que, como Canal Redondela, estamos autorizadas a la retirada de amianto en Galicia. Para hacerlo de forma completamente segura nos equipamos con trajes de seguridad, controlamos minuciosamente los tiempos de exposición y transportamos en vehículos adaptados los restos de amianto hasta vertederos controlados, especializados y con personal preparado para el tratamiento de estos residuos.
Las labores son totalmente manuales sin importar las ubicaciones en las que se puedan encontrar las uralitas (tejados y cubiertas, tuberías, bajantes. depósitos de agua...) Incluso es posible que se encuentren en azulejos o baldosas utilizadas con fines residenciales.
Contacte con una empresa de retirada de amianto
Dicho todo esto, ahora ya sabe dónde se tiran las uralitas para ser tratadas como los residuos peligrosos que son. Si precisa que nos encarguemos de un trabajo de retirada de amianto, póngase en contacto con nosotros y le daremos presupuesto y todos los detalles del proyecto a ejecutar.
Trabajamos, entre otras, en la zona de Redondela, Vigo, Pontevedra, O Porriño o en la comarca de O Morrazo para la retirada y manipulación correcta de las uralitas.