El amianto es un material que se ha utilizado durante décadas en la construcción, la industria y otros sectores por sus propiedades aislantes, resistentes y duraderas. Sin embargo, también quedó demostrado en su momento que es un material muy peligroso para la salud, ya que puede provocar enfermedades respiratorias graves e incluso cáncer. Por eso, es importante retirarlo y llevarlo a vertederos controlados, algo que solo podemos hacer las empresas autorizadas a la eliminación de amianto como Canal Redondela.
Tratar con amianto es muy delicado
El amianto no se puede tirar en cualquier contenedor o vertedero, ya que supone un riesgo para el medio ambiente y las personas que puedan entrar en contacto con él. Tampoco se puede quemar ni triturar, ya que se liberarían fibras de amianto al aire que podrían ser inhaladas. Al tratarse de un residuo tan peligroso, su gestión está más que controlada.
Como expertos en retirada de amianto en Redondela y la provincia de Pontevedra, le podemos contar el proceso de retirada y dónde se tira:
Identificación del amianto
Identificar el tipo y la cantidad de amianto que se quiere eliminar es lo primero. Existen diferentes tipos de amianto, que pueden tener distintas formas y usos. También debemos estimar la cantidad de amianto que se va a retirar, ya que puede influir en el método y el coste de la gestión.
Contratación de una empresa autorizada para retirar el amianto
No se debe intentar manipular el amianto por cuenta propia, ya que se necesita un equipo de protección adecuado y unas medidas de seguridad e higiene específicas. Las empresas de retirada de amianto contamos con una autorización administrativa y un seguro de responsabilidad civil que cubre posibles problemas durante el trabajo.
Medidas de seguridad para la retirada de amianto
Las empresas que retiramos el amianto seguimos unas normas de seguridad muy claras. Entre otras cosas, hay que evitar romperlo o dañarlo, y depositarlo en bolsas o contenedores especiales que impidan la salida de fibras. También debe limpiar la zona con aspiradores especiales y descontaminar el material y el personal que haya intervenido en la operación.
¿Dónde termina el amianto retirado?
Todo el amianto que retiramos en los trabajos realizados por Canal Redondela se debe etiquetar como residuo peligroso y ser tratado como tal. Hasta los vertederos especiales homologados para tratar este tipo de materiales hay que llevarlo en transportes adaptados, que también garanticen la seguridad con la que se ha trabajado en todos los pasos previos. Una vez en las instalaciones adecuadas, allí se trata como marcan las normas.
Como hemos ido relatando, tirar el amianto no es una tarea sencilla ni se puede hacer de cualquier manera. Es imprescindible que lo hagamos empresas autorizadas por el RERA para proteger nuestra salud y el medio ambiente. Por lo tanto, si necesita retirar amianto en Pontevedra y que lo lleven a un vertedero especial, confíe en los especialistas de Canal Redondela.