El amianto, conocido también como asbesto, es un material altamente peligroso que se utilizó ampliamente en su día para la construcción debido, entre otras cosas, a su resistencia al calor y su durabilidad. Sin embargo, hoy en día es de sobra conocido que sus fibras son cancerígenas, lo que llevó a su prohibición y a la necesidad de retirarlo de manera segura. Pero, ¿qué sucede una vez que el amianto ha sido retirado de un edificio? Te lo vamos a contar gracias a la experiencia que tenemos en Canal Redondela como empresa especializada en retirada de amianto en Redondela y en toda la provincia de Pontevedra.
¿Qué ocurre cuando retiramos amianto?
A día de hoy, el único método 100% fiable y, por lo tanto, más extendido, es el almacenaje del amianto retirado en vertederos controlados y altamente especializados. Si bien es cierto que se han estudiado -e incluso experimentado- alternativas como la vitrificación, la incineración o incluso la valorización de cierto tipo de residuos, estas vías son muy complejas: técnicamente rozan lo imposible, porque es muy complicado evitar la generación de gases tóxicos, y porque se requiere de unas instalaciones con unas medidas de seguridad que hacen de estas vías un camino demasiado complicado de poner en marcha.
Entonces, ¿qué opciones quedan para la retirada del amianto?
Todo lo que tiene que ver con la retirada del amianto se realiza siempre bajo unas condiciones de seguridad elevadísimas por el peligro que implica el manejo de este material para la salud de las personas. Como empresa especializada en retirar amianto en Redondela debemos trabajar con EPIS, herramientas y vehículos de transporte que cumplan con unos requisitos muy concretos.
Una vez hemos cumplido con la misión de quitar el amianto, la opción más viable y considerada como la más segura a día de hoy es el traslado y mantenimiento en vertederos autorizados en los que queda encapsulado de cara a evitar que las fibras peligrosas se dispersen por el aire. De hecho, ya durante el proceso de retirada hay que insertar el material en bolsas o contenedores especiales que cumplan con las normativas de seguridad.
En las plantas de tratamiento, si es posible, el amianto es sometido a diferentes métodos de neutralización, aunque, como decimos, el almacenamiento controlado es el camino: se hace en instalaciones completamente selladas y se lleva a cabo una monitorización continua con el objetivo de garantizar que el amianto no represente un riesgo para el medio ambiente ni para la salud pública.
Canal Redondela: tus aliados para la retirada de amianto
La conclusión es clara: aunque se hayan probado otros métodos de eliminación de amianto una vez que se ha retirado, actualmente el sistema más factible y seguro desde todos los aspectos operativos es llevarlo a vertederos controlados en los que queda sellado.
Si necesitas más información o contactar con una empresa especializada en retirar amianto en la provincia de Pontevedra para llevarlo a estas instalaciones, solo tienes que contactar con nosotros.