En el mundo de la construcción se hace imprescindible a menudo la instalación de las llamadas “líneas de la vida”, un sistema temporal o fijo anticaídas de imprescindible protección para los trabajadores.
A menudo surgen dudas sobre qué tipo de líneas de la vida existen y cuándo determina la ley que es obligatorio instalarlas. Para aclarar estas cuestiones, desde Canal Redondela, especialistas en trabajos de rehabilitación y limpieza, hemos elaborado esta breve guía con la que pretendemos orientarle en el sistema a elegir según el caso y los requerimientos técnicos que este debe cumplir según el marco legal vigente.
¿Cuándo es necesario instalar una línea de vida?
Por norma general, siempre que se realiza un trabajo en altura, desde los dos metros en adelante, es necesario dotar a los operarios de un sistema de protección anticaídas, con el fin de evitar daños graves en caso de accidente.
Tengámoslo claro: también los trabajos realizados en agujeros, como en el alcantarillado, pueden ser trabajos en altura, siempre que el área entre la que se está operando y el suelo disten al menos dos metros.
Le contamos donde es necesario instalar las líneas de vida
Tradicionalmente, han sido los andamios, los tejados o las barandillas los lugares elegidos para instalar líneas de vida por ser en los que se creía que se estaba desempeñando un trabajo en altura.
No obstante, a pesar de que las cubiertas, tejados, azoteas, fachadas, torres eléctricas y un largo etcétera son claramente trabajos de altura, es necesario proteger de igual manera otro tipo de trabajos como el de mantenimiento en medios de transporte, alcantarillado, protección de escalas fijas, cisternas, etc.
Concretamente, el Real Decreto 2177/2004 aborda las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo en materia de trabajos temporales de altura, haciendo que la seguridad sea diseñada a medida del tipo de trabajo a realizar.
La instalación de líneas de vida es la opción obligatoria para proteger los trabajos realizados a dos metros o más con respecto al suelo, pudiendo ser líneas de vida horizontales o verticales, según el tipo de trabajo.
Existen líneas de vida como solución de seguridad, en instalaciones industriales, energías y telecomunicaciones, espacios confinados, trabajos verticales o rescates, en trabajos en altura para una gran diversidad de sectores. La instalación puede contemplar la colocación de una línea de vida horizontal, vertical o ambas.
¡Elija al equipo adecuado para la colocación de líneas de vida!
Contar con un equipo de primer nivel capaz de asegurar todas las garantías en el proceso se hace imprescindible en estos casos, para proteger adecuadamente a todos los trabajadores en el transcurso del desempeño de sus labores. Confiar en Canal Redondela es una garantía de calidad y tranquilidad.